La seguridad en el hogar es algo que nos quita el sueño pero… ¡cuidado! No se lo vamos a poner fácil a los «cacos». Las redes sociales han interconectado a millones de usuarios de todo el mundo. Hoy en día gracias a Facebook, Instagram Tik Tok, Twitter y demás, nos sentimos menos solos y a su vez conocemos gente nueva todos los días, algo impensable hace 20 años. Los tiempos cambian, la forma de relacionarse en la mayoría de las ocasiones es digital. ¿Te hemos hecho sentir mayor? ¡La respuesta debería ser NO!
Seguramente si estás leyendo este post es que te preocupa la seguridad, y eso significa que formas parte de esa generación que jugó de pequeño/a en la calle hasta altas horas de la noche con sus amigos/as, y que a su vez ha visto nacer desde internet hasta los mejores smartphones, adaptándose a las nuevas tecnologías. Siéntete afortunado/a vas cogiendo lo mejor de cada época!
¿Son las redes sociales perjudiciales para nuestra seguridad?
Las redes sociales son una ventana al exterior donde todo el mundo puede ver lo que haces, y por tanto, los intrusos, pueden seguirte la pista. Los amigos de lo ajeno estudian, la hora de tus publicaciones, la seguridad de tu hogar, si tienes o no objetos de valor en tu casa, si sales, si entras, saben dónde trabajas y dónde sueles ir de vacaciones. Si son ciberdelincuentes entonces la historia se complica aún más.
Configura tu privacidad.
Te aconsejamos que modifiques la privacidad de cada red social, para minimizar los daños de las fábricas de likes. Úsalas con moderación y sobre todo no agregues a desconocidos, como todo en esta vida, hazlo con responsabilidad.
No des información sobre tu ubicación.
Está muy bien irte de vacaciones y colgar en las redes lo bien que lo estás pasando, hoy en día es lo normal para mantener informados a tus contactos sobre tu vida. Sin saberlo, se lo estás poniendo fácil a los intrusos dando pistas sobre lo que haces o dejas de hacer. Jordi Alba, Piqué, Joaquín, Lucas Vázquez o Zidane entre otros han sido víctimas de robos en los últimos tiempos, y en todos los casos la redes sociales jugaron un papel fundamental.
Si hay sistema de seguridad en la casa o personal de seguridad, les da tiempo a robar lo mínimo. Si no hay alarma, arrasan con todo lo que ven.
No tengas prisa en publicar, elige el momento perfecto.
Cuando vuelves de vacaciones, de jugar al paddle, de hacer senderismo, de ir al cine (por ejemplo)… es el momento perfecto para publicar tus reels, tu vivienda está asegurada, tu sistema de alarma funcionando, es la hora de hacer scroll.
Protege tu información personal.
Ten mucho cuidado donde pones tus datos de contacto, tarjeta de crédito u otros datos sensibles, porque un ciberdelincuente puede usarlos en tu contra, ve siempre un paso por delante. Sigue siempre los consejos de la policía, y las autoridades pertinentes.
Elige un sistema de seguridad que respete tu privacidad.
Está de moda ofrecer cámaras para vigilar a tu mascota o ver lo que pasa en el interior del hogar. Ten en cuenta que “los malos” pueden utilizar este elemento en tu contra. Pueden usarla para espiarte, ver cuando estás o no en tu hogar o negocio y hasta grabarte y chantajearte con las imágenes. Lo mejor es un sistema de seguridad que detecte al intruso, y grabe o haga fotos en ese mismo instante en el que se produce el robo o hurto.
Añade elementos de seguridad en el exterior de tu propiedad.
Cada fotodetector, cada sensor de movimiento, cada elemento que añadas a tu kit de seguridad, será otra barrera mas para impedir un robo, no escatimes en seguridad. Si estás atento/a a las webs de las compañías de sistemas de alarmas verás que cada cierto tiempo hacen ofertas muy interesantes. Mira bien la letra pequeña y no vendas tu alma al diablo. Todo va bien hasta que hay problemas… este es uno de los grandes motivos por los que nació Yes Seguridad. Echa un vistazo a elementos extra para tu Sistema de alarma aquí.